Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

02/10/2022
Área de Comunicación

Andalucía reconquista el trono

 

El pádel andaluz vuelve a lo más alto.

El combinado masculino de la Federación Andaluza de Pádel ha recuperado el trono en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas 2022, celebrado este fin de semana en Sant Andreu de Llavaneres.

El equipo andaluz, capitaneado por Javier Limones en su estreno como seleccionador absoluto, protagonizó una brillante actuación que acabó rubricando con el triunfo en la final ante Madrid, los campeones del pasado año.

Por su parte, el cuadro femenino de la FAP, con Elena Ramírez al mando también por primera vez, consiguió un meritorio quinto puesto que le mantiene en la 1ª categoría.

El presidente de la FAP, José Pérez, estuvo al frente de una expedición que contó con la presencia de la vicepresidenta, Francisca Rojas, de la directiva, Concepción Serrano, y del secretario general, Manuel Sánchez.

José Luis Gutiérrez ‘Guti’, Javier Peña y Cristina Gago han completado el staff técnico federativo que ha asistido a ambas selecciones.

Puedes acceder aquí a la galería de imágenes.

La selección masculina toca la gloria 

Arrancó el combinado FAP su tránsito en el cuadro masculino de 1ª categoría ante el conjunto de Aragón. Los andaluces, con lluvia incluida, lograron imponerse con claridad en el debut (4-1).

La victoria, más allá de certificar la permanencia en la máxima división, abrió las puertas de las semifinales, una instancia en la que se encontraron con Galicia, que llegaba tras dejar fuera a Extremadura.

Los de Limones firmaron los tres puntos necesarios y abandonaron en los dos restantes para reservar fuerzas de cara a la final (3-2).

El último duelo reeditó el enfrentamiento de Andalucía con Madrid de 2021. Entonces, con el título en juego, el conjunto capitalino acabó imponiéndose. Esta vez, en cambio, el resultado fue diferente.

Los triunfos para la FAP de Javi Garrido y José Solano (6-4 y 6-0 a Víctor Sánchez y Miguel González) y de Javi Ruiz y Miguel Benítez (6-2 y 6-3 a Javier González y Pablo García (6-2 y 6-3) anularon los de Sergio Alba y Jaime Muñoz (6-3 y 6-2 a Cristóbal García y Alejandro Jerez), y de Coki Nieto y Francisco Gil (7-6 y 7-5 a Jairo Bautista y Javi Bravo), ambos para Madrid.

De esta forma, el enfrentamiento de los andaluces Javier Leal y Mario del Castillo contra Daniel Santigosa y Alonso Rodríguez resultó decisivo. Y fueron los de la FAP los que, en tres sets, decantaron el duelo de su lado certificando así la conquista del título (6-1, 4-6 y 6-3).

Resultados 1ª categoría masculina

  • Campeón: Andalucía.
  • Subcampeón: Madrid.
  • Tercer puesto: Islas Baleares.
  • Descenso a 2ª: Extremadura y Aragón.
  • Ascenso a 1ª: Cataluña y Murcia.

Permanencia para la selección femenina

El combinado femenino andaluz no pudo repetir presencia en la final como en 2021. La derrota inicial ante Cataluña (2-3), a la postre campeonas, condenó al equipo de Elena Ramírez a la pugna por evitar el descenso.

El enfrentamiento decisivo fue frente a Extremadura, derrotada por Islas Baleares (3-2). Las de la FAP firmaron los tres puntos necesarios con mucha solvencia, merced a los triunfos de Marta Barrera y Lucía García (6-3 y 6-0 a Pilar Albarrán y Elena Borrego), Ana Fernández de Ossó y Marta Borrero (6-0 y 6-0 a Aitana Pérez y María Mayoral), y Lucía Pérez y Lorena Vano (6-3 y 6-0 a Rocío Albarral y María de la Paz Hermida). Con el triunfo logrado, las otras dos parejas restantes, Elena de la Rosa y Ana Varo, y Carmen Castillón y Marta Caparrós, abandonaron sus partidos (3-2).

Asegurada la permanencia, las andaluzas se jugaron el 5º puesto ante la selección de las Islas Canarias, a la que derrotó (3-2).

Resultados 1ª categoría femenina

  • Campeón: Cataluña.
  • Subcampeón: Madrid.
  • Tercer puesto: Islas Baleares.
  • Descenso a 2ª: Extremadura y Castilla y León.
  • Ascenso a 1ª: Comunidad Valenciana y Aragón. 

Puedes consultar aquí todos los resultados de la competición.

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es