Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

18/09/2022
Área de Comunicación

Andalucía sube un peldaño con el subcampeonato masculino y el tercer puesto femenino en Jaén

Un paso más cerca. Las selecciones de Menores de la Federación Andaluza de Pádel cerraron su participación en el XIX Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores en Jaén con el subcampeonato en el cuadro masculino y el tercer puesto en el femenino, ambos en 1ª categoría.

El registro mejora ligeramente el cuarto puesto logrado en Mijas por el combinado andaluz de féminas.

 

No te pierdas la galería de imágenes de la competición.

Un subcampeonato que sabe a gloria

Los jugadores FAP lo intentaron hasta el final y cerca estuvieron de poder derrotar en la final a la potente selección de la Federación Madrileña de Pádel.

El itinerario comenzó ante la escuadra de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, un enfrentamiento inaugural que los de Andalucía cerraron con un trabajado pleno. Los junior Guillero Collado y Alejandro Jerez ganaron su punto con solvencia a Nacho Moragues y Raúl Peralta (6-4 y 6-2). Los cadetes Manuel Aragón y Santiago Pineda se impusieron por detalles a Rubén Fernández y Adrián Naranjo (7-6 y 6-4). Y la dupla infantil debutante, formada por Alejandro García y Juan ‘Coco’ Zamora logró remontar para hacerse con la victoria ante los combativos Izán Violero y Javier Bolumar (2-6, 6-3 y 6-4).

La victoria aseguró la permanencia para los de la FAP y los catapultó a las semifinales para enfrentarse a la formación de la Federación Catalana de Pádel que había derrotado previamente al equipo de la Federación de Islas Baleares.

Los andaluces amarraron pronto los dos puntos necesarios merced los triunfos de los cadetes Javi Núñez y Santi Pineda ante Marcel Font y Biel Torras (6-1 y 6-4), y de los infantiles Abraham Muñoz y Coco Zamora sobre Hugo Estébanez e Íker Mercader (6-2 y 6-1).

El tercer encuentro no se terminó por el abandono de los junior FAP, Pepe Aliaga y Alejandro Jerez, para reservar fuerzas cuando en el marcador figuraba un empate a un set (6-7 y 7-6, y abandono).

Así llegaron a una final que les situó de nuevo frente a la selección madrileña, el rival a batir por su potencial y condición de campeón de las últimas ediciones.

Los de la capital no se dejaron ni un solo punto en su itinerario con victorias ante la Federación de Castilla y León (3-0) y la Federación Extremeña (3-0).

En la eliminatoria por el título, sin embargo, todo fue distinto. Los infantiles Abraham Muñoz y Coco Zamora se impusieron con claridad a Izan Ranera y Manuel Castaño (6-2 y 6-4). Replicaron los madrileños con el triunfo de los cadetes Enzo Jensen y Juan Antonio Magán ante Santiago Pineda y Diego García (7-5 y 6-2).

Como en 2021, el enfrentamiento junior volvió a resultar decisivo. Fue un partido vibrante, precioso, a la altura de una final, y cayó por detalles del lado de la dupla de Madrid Daniel Santigosa y David Gala tras un esfuerzo titánico de los andaluces Ale Jerez y Pepe Aliaga (6-3, 6-7 y 6-4).

El triunfo permite a la Federación Madrileña de Pádel repetir el título logrado en 2021 y deja la FAP, de nuevo, con un subcampeonato de mucho mérito.

Un pasito más

La selección femenina de la Federación Andaluza de Pádel mejoró el resultado conseguido en 2021 en Mijas. De aquel cuarto puesto ha pasado al tercero gracias a una gran actuación en la cita celebrada en Jaén.

El recorrido de las andaluzas comenzó con victoria ante las de la Federación de las Islas Baleares (2-1). Las junior Laura Luján y Marta Barrera derrotaron con claridad a Aroa Garvi y Neus Garau (6-2 y 6-3), mientras que las cadete Araceli Muñoz y Lucía Muñoz hicieron lo propio con Alicia Cañellas y Lucía Ramos (6-4 y 6-1).

El punto para el cuadro balear llevó la firma de las infantiles Sara Foguer y Sara Garrido que derrotaron a Nerea Guerrero y María Delgado (6-2 y 6-2).

Con la permanencia en primera asegurada, las anfitrionas afrontaron las semifinales ante la escuadra de la Federación Madrileña de Pádel.

La eliminatoria estuvo equilibrada gracias a la victoria para la FAP de las junior Elena de la Rosa y Laura Luján contra Ana Cristina Sánchez y Lorena Cossio (7-6 y 6-3), y del triunfo de las infantiles madrileñas Amanda López y Kaori Perico contra Julieta Alemán y Macarena Brejano (6-3 y 6-2).

En el duelo entre cadetes, las andaluzas Claudia Escacena y Cayetana Sánchez tuvieron la opción de llevar el partido al tercer set pero no lo consiguieron y las de la capital, Marta Arellano y Noemí Aguilar, cerraron el pase a la final (6-3 y 7-6).

Así que al combinado de la FAP le tocó pelear por el tercer puesto ante la selección de Navarra. Las victorias de Lucía García y Marta Barrera ante Marta Goñi y María Erroz (6-1 y 6-1) y de Lucía Muñoz y Claudia Escacena contra Sara Gestoso y Camila Fassio (6-0 y 6-4) hicieron estéril el triunfo para Navarra de Irati Valencia y Martina Calvo sobre las andaluzas Julieta Alemán y María Delgado (6-3 y 6-3).

De esta forma, Andalucía subió al tercer peldaño del cajón.

Cataluña impide el doblete de Madrid y Canarias, Navarra y Cantabria logran el billete a 1ª

Además del triunfo de Madrid en el cuadro masculino, en el femenino fue la selección de la Federación Catalana de Pádel, recién ascendida a 1ª, la que rubricó su fenomenal actuación con la victoria en una trepidante final ante la formación de la Federación Madrileña de Pádel (2-1).

Si el tercer puesto en el cuadro femenino fue para Andalucía, en el masculino acabó en manos de Cataluña, vencedora del enfrentamiento contra Extremadura (2-1).

Dejan su plaza en la 1ª categoría, la Federación de Castilla y León y la Federación Vasca, en el caso del cuadro de chicos,  y  la Federación de Islas Baleares y la Federación Aragonesa, en el de chicas.

Esos cuatro puestos en la máxima división lo ocuparán la próxima temporada Navarra, Canarias y Cantabria.

En el cuadro masculino de 2ª, Navarra derrotó a Canarias en la final (2-1) mientras que en el femenino, las chicas de Canarias vencieron a las de Cantabria (2-1).

Éxito organizativo

Este XIX Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores ha estado organizado por la Federación Andaluza de Pádel con el apoyo directo del Ayuntamiento de Jaén.

También ha contado con la colaboración de Molino de las Torres.

Manuel Sánchez ha sido el juez árbitro encargado de dirigir la competición con la ayuda de Juan Pedro Olaya.

Además de lo deportivo, la cita ha tenido como uno de los momentos más señalados el acto de presentación de selecciones en la Plaza de Santa María, a los pies de la Catedral de Jaén. Un desfile por el centro de la ciudad de las delegaciones participantes precedió a la bienvenida a los equipos por el alcalde, Julio Millán, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, junto ala vicepresidenta de la FEP, Victoria Barcina, y el presidente de la FAP, José Pérez.

Las selecciones FAP han estado dirigidas por un equipo técnico formado por los seleccionadores Pablo Loza y Manolo Jaén, junto a los técnicos Carlos Díaz, Elena Ramírez y Salvador Santiago, con el preparador Alberto Marín y la fisioterapeuta, Concepción Serrano.

Patrocinadores

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es