Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

19/04/2022
Área de Comunicación

“Esta temporada ha superado todas nuestras expectativas con la participación de más de 500 equipos”

Cinco son las temporadas que lleva Enrique Sanchís asumiendo la dirección regional de la Liga Andaluza. El sevillano aterrizó en la Federación Andaluza de Pádel como responsable territorial de la provincia de Sevilla en 2017, tras el nombramiento de su presidente José Pérez, cargo que compagina hasta la fecha con la de director regional.

Desde entonces no ha parado de trabajar por y para el pádel andaluz apostando por este deporte desde todas sus vertientes; como jugador, técnico y recientemente como juez árbitro.

¿Cómo es organizar una Liga con más de 500 equipos participantes?

Es una labor compleja y laboriosa por la cantidad de información que hay que manejar y transmitir a los equipos participantes. Inviable sin el magnífico equipo humano que hay en la FAP dedicado e involucrado en ello; profesionales, personal de oficina, responsables territoriales, Junta Directiva, etc.

La mayor complejidad de nuestra Liga Andaluza radica, más que en la organización, en una correcta planificación y, sobre todo en una supervisión continua de la mima resolviendo los incidentes que continuamente aparecen durante su transcurso.

¿Esperaba la FAP batir este año récord histórico de inscripciones?

Sinceramente, no. Nuestro objetivo era mantener los 445 equipos participantes de la temporada pasada en Andalucía, en la que se batió récord histórico y pensábamos que el éxito fue motivado en gran parte por la pandemia. Esta temporada ha superado todas nuestras expectativas con la participación de más de 500 equipos y nuevo récord histórico.

Trataremos de seguir dando la mejor cobertura posible a la misma.

¿Dónde piensa que radica el éxito de la Liga Andaluza?

Según conversaciones mantenidas con capitanes y deportistas de varias provincias, uno de los puntos más fuertes radica en la mejora realizada en los últimos años con la expansión de la liga provincial a una fase regional y actualmente a una fase nacional, mediante clasificación a través de Play Off.

Tampoco se deben olvidar otros puntos fuertes; cobertura federativa a deportistas y clubes, inscripción a la liga por importes moderados, entrega de bolas de forma gratuita, y lo que pienso que es de vital importancia, la comunicación directa, rápida y eficaz a dudas e incidencias con los capitanes.

Seguimos trabajando cada temporada para una continua mejora.

¿Qué novedades hay este año en la Liga respecto a la pasada edición?

Se han aumentado las edades en la categoría sénior para igualarla a la especificada en la Normativa Técnica, se ha introducido el punto de oro para acortar los tiempos de los partidos y evitar retrasos en los clubes, se aumenta la plantilla de cada equipo a 25 jugadores, el campeón de 1ª división de cada categoría clasifica directo a la fase regional, así como algunas mejoras en la Normativa de la Liga Andaluza que facilitan resolución de incidencias y de las que aprendemos con cada temporada.

Sevilla es la provincia que más despunta en cuanto a participación con 256 conjuntos ¿A qué se debe esta gran cifra?

Sevilla, y en gran medida Jaén, marcan la diferencia en cuanto a número de equipos participantes, fundamentalmente por la tradición que tiene la liga en estas ciudades (temporada 2018, Sevilla 185 equipos y Jaén 59. En la temporada 2022, Sevilla 256 equipos y Jaén 92). Hay que destacar, sin embargo, el fuerte incremento de equipos en otras ciudades de una temporada a otra, como son Almería y Málaga, así como la recuperación de la Liga en Huelva y, por fin en esta temporada, la participación en Córdoba.

En la pasada edición seis conjuntos andaluces lograron su clasificación en el Campeonato de España de Liga Autonómicas ¿Confía en que este año algún equipo alcance el título?

No me cabe la menor duda de que los títulos nacionales no tardarán en caer para algún equipo de Andalucía, hay mucho talento en nuestra tierra. En la temporada 2021, la primera edición de la fase nacional estuvo representada por 6 equipos de diversas provincias andaluzas de las cuales tres cayeron en semifinales y otros tres disputaron competidas finales, aunque no se logró vencer en ninguna de ellas. Magnífico registro para los andaluces.

¿Qué les diría a los nuevos equipos que todavía no forman parte de esta atrayente y dinámica competición?

Muchos grupos de amig@s o deportistas de pádel, de equipos o clubes, dudan en inscribirse porque al ser requisito que el club este federado, piensan que es complejo su trámite. No hace falta que tengan instalaciones propias, el trámite es sencillo y de bajo coste y, desde la FAP asesoramos y aportamos soluciones a aquellos que deseen hacerlo.

A los deportistas, les sugeriría que prueben una temporada a jugar en algún equipo que se encuentre en una división acorde con su nivel. Es un mito pensar que la liga la juegan solo federados con alto nivel está pensada para deportistas de todos los niveles y por ello existen las divisiones, en las que se encuadran equipos con un nivel muy parejo.

Además, pueden disputar encuentros en la categoría que más se adapte al gusto de sus partidos cumpliendo los requisitos; mixtos, absolut@s, veteran@s, seniors, parejas mixtas ¡Para todos los gustos, sexos, niveles y edades!

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es