Suscríbete y estarás informado de todo

Volver al listado

Noticias

06/01/2022
Área de Comunicación

La Federación Andaluza de Pádel incorpora el uso del Punto de Oro a sus competiciones en 2022

La Asamblea General de la Federación Andaluza de Pádel ha dado el visto bueno a una serie de modificaciones de la Normativa Técnica para la temporada 2022. En ellas destacan, entre otras, la aplicación del Punto de Oro en las competiciones oficiales de la FAP esta próxima temporada; la actualización de criterios de preselección de las Selecciones Provinciales; y la puntuación de deportistas junior al pasar a categoría absoluta.

Así queda la Normativa Técnica de la FAP para 2022.

Punto de Oro en la FAP para 2022

La temporada 2022 será la primera en que la Federación Andaluza de Pádel aplique el Punto de Oro en sus competiciones oficiales.

Así queda recogido en la modificación realizada al artículo III.11. relativo a los Métodos de Puntuación de la Normativa Técnica. En este sentido, salvo que la FAP determine lo contrario, se utilizará siempre en todas y cada una de sus competiciones oficiales este sistema de puntuación sin ventaja que establece un punto definitivo para resolver las situaciones de 40-40.

“Hemos comprobado el impacto que el Punto de Oro tiene en los partidos tras su aplicación en el circuito profesional y estamos convencidos de que reporta interesantes ventajas a nivel de juego”, apunta el presidente de la FAP, José Pérez.

De esta forma, tal como refleja la Regla 1 del Reglamento de Juego de la FIP, el Punto de Oro servirá para decidir aquellos juegos en los que ambas parejas hayan sumado tres puntos cada una. Será la pareja restadora quien elija desde qué lado quiere restar aunque los componentes de la misma no podrán intercambiar su posición.

En los partidos mixtos, el resto irá sobre el deportista del mismo sexo que el sacador.

Criterios de preselección para las Selecciones Provinciales

La Normativa Técnica de la FAP para 2022 contempla una actualización de los criterios de preselección para las Selecciones Provinciales de cualquier categoría.

En este sentido, el nuevo requisito establece que los/as deportistas que puedan ser preseleccionados por ranking para formar parte del combinado provincial deben haber participado en el Campeonato Provincial de la categoría que corresponda.

“Esta medida persigue poner en valor nuestros campeonatos provinciales y reconocer la participación en ellos de los jugadores y jugadoras andaluzas”, explica el presidente de la FAP, José Pérez.

Esta iniciativa entra en vigor para todas las categorías de menores, de veteranos y también, para las absolutas.

Cabe recordar la preselección de las Selecciones Provinciales se lleva a cabo en función del ranking, resultado en el Campeonato Provincial y criterio técnico.

Por otro lado, otra de las modificaciones aprobadas establece que todos los campeonatos provinciales pasarán a tener una valoración de 26 estrellas.

Puntuación de deportistas junior en su salto a la categoría absoluta

Otro de los cambios normativos para la próxima temporada tiene relación con la clasificación regional y los deportistas junior.

Según lo aprobado, aquellos jugadores y jugadoras junior que den el salto a la categoría absoluta, lo harán, en su primer año como absolutos, con un 30% de los puntos obtenidos en la categoría junior en su temporada anterior.

Para ello, se calculará el average de 11 pruebas, el número establecido para competiciones absolutas.

Este porcentaje de puntos se contabilizará solo el primer año del cambio de junior a absoluto y se eliminará el 1 de abril de esa temporada.

Además de estos cambios, la Asamblea General dio luz verde a otras modificaciones de la Normativa Técnica para 2022 que puedes consultar aquí.

 

Colaboradores

Revista digital

Descarga última
© 2013 Federación Andaluza de Pádel. Todos los derechos reservados. | Política de privacidad diseño web: digitmedia.es